17/4/07

Desde el Porteño barrio de La Boca


Hoy llueve, mucho, la tormenta asoma por la ventana y los rayos iluminan la noche oscura. Hoy, por primera vez en muchas noches, estoy en casa (la mayoria de las noches hace un mes a estas horas estoy dando clases). Y entonces me entrego a los pequeños placeres de la vida cotidiana, a escuchar música, a cocinar algo especial para cuando él llegue, a escribir.

Y mientras estoy en eso Sabina me vuelve a robar una sonrisa melancólica (de la melancolía de que algo bueno sucedió). Años de escuchar este tema que siempre me reflejó Buenos Aires pero del que me había perdido un pequeño detalle que reflejo mi escenario de vida, mi barrio; no sólo la cancha de Boca (el equipo de futbol del barrio y uno de los más famosos de Argentina), si no el colectivo (ómnibus o bus) que nos lleva, como dice su letra “De Gonzales Catán a La Boca, por Laguna”… casi entre sonrisas me di cuenta que ese colectivo ha sido “mi colectivo” en los últimos dos años. Es el colectivo nº 86, y, como dice la cancion va desde el barrio de Gónzalez Catán (en las afueras de la ciudad de Buenos Aires) al barrio de La Boca, “por Laguna” es el ramal, el que pasa por la esquina de mi casa… durante más de dos años este ha sido mi colectivo que me ha acompañado en noches de bares, noches de desengaños o noches de amores pasajeros… durante estos años cuando la noche se hacía día me he encontrado infinidad de veces esperándolo, siempre con la esperanza a flor de piel en mis ojos y la melancolía del pasado y del futuro…

Estos dos años han sido muy buenos, más de uno lo pasé en absoluta soledad, en la soledad de amores de una noche, de noches de un solo amor… El otro año lo pasé con él, aprendiendo que ser dos no es ser uno más uno, aprendiendo que esas noches de bares y de alcohol podíamos pasarlas juntos, aprendiendo que construirnos como compañeros es más difícil de lo que pensabamos y más gratificante y enorme de lo que jamás habíamos imaginado, aprendiendo que podemos cenar mirando el reality show de moda, leernos una obra de Isabel Allende, discutir sobre teoría, aconsejarnos en nuestros trabajos, levantarnos cuando nos caemos, tener el sexo más increíble que hayamos conocido, abrazarnos cuando uno llora, pelearnos entre nosotros y con nosotros mismos para volver a elegirnos apostando a vivir cada día mejor…

Y mientras todo esto ocurría en el escenario del porteño barrio de La Boca, el 86 siempre pasaba por la esquina, dibujando mi historia, nuestra historia, e historias como las que nos regala Sabina…

Se las dejo a ustedes de regalo, para conocernos un poco más…

Dieguitos Y Mafaldas

Sabina Joaquin

Veinte años cosidos a retazos
de urgencias, disimulos y rutinas,
veinte años cumplidos, en mis brazos,
con la carne del alma de gallina.
Veinte años de príncipes azules
que se marchaban antes de llegar,
veinte tangos de Manzi en los baúles,
veinte siglos sin cartas de papá.
De González Catán, en colectivo,
a la cancha de Boca, por Laguna
,
va soñando -"Hoy ganamos el partido"-
la niña de los ojos de la luna.
Los muchachos de "la doce" más violentos,
cuando la "junan", en la Bombonera,
le piden, a la Virgen de los Vientos,
que, le levante, a Paula, la pollera.
Veinte años de mitos mal curados
dibujando dieguitos y mafaldas,
veinte vidas hubiera yo tardado
en contar los lunares de su espalda.
Le debo una canción y algunos besos
que valen más que el oro del Perú,
sus huesos son sobrinos de mis huesos,
sus lágrimas los clavos de mi cruz.
De González Catán, en colectivo,
a la cancha de Boca, por Laguna,
va soñando -"Hoy ganamos el partido"-
la "jermu" que me engaña con la luna.
Alguna vez harán un monumento
los de la barra brava a mi "bostera",
y, una ermita, a la Virgen de los Vientos,
que, le levanta, a Paula la pollera.
De González Catán a Tirso de Molina, qué trajín,
de España a la Argentina, qué meneo
qué vaivén, qué ajetreo
qué mareo, qué ruina
¿y por culpa de quién?
del amor de una mina,
¿y total para qué?
si, al final, se rajó con un pibe,
que le prohibe a mi ex
ir a verme al Gran Rex,
cuando estoy de visita,
no sea que Paulita se ponga a llorar,
al oír su milonga,
no sea que a Paulita le dé por bailar,
al compás de la conga
y vuelva enfermita a González Catán
y no se reponga
y se ponga más loca de lo habitual,
bendita pollera,
menuda bandera para una canción
¡y que delantera!
aquel año Boca salió campeón,
de la Bombonera,
ninguna bostera se puede quejar
aunque le sobre razón, si
pinta rameras con el corazón
y con las caderas,
le toca a Palermo tocar el balón,
"la doce" se altera,
le toca al gallego tocar este son...
para una bostera
el año que Boca salió campeón,
en la Bombonera.

10 comentarios:

Pat dijo...

Mi primera vez por aquí,
un placer fue leerte, me gusta tu blog, espero que no desaparezcas.
Te dejo un beso

Anónimo dijo...

Pensé que te habías ido.
Me alegra tu regreso. Gracias por pasar por mi blog deteriorado y lleno de realidades con hambrunas mundanas.
Besos

Cristibel dijo...

Sabina siempre dibujando calles color melancolía...

Yo llegué a enamorarme de cierta forma de la melancolía, y es que vivo del recuerdo, amiga porteña. Pero son mis recuerdos, mariposas nocturnas que me empolvan los ojos y me impiden ver estos nuevos momentos que estoy cocinando.

No dejan de nublarse mis ojos por las lágrimas del recuerdo. No dejo de sonreír, al pensar en mis amores pasados, que no quiero soltar de mi presente. Y tengo, al igual que vos fotografías en mi mente, de calles, buses, cafés, restaurantes, momentos. Pero de cierta forma no quiero escuchar tanto al gran Sabina, no como antes. De cierta forma, no quiero derramar más lágrimas.

mayra! dijo...

Hola!!!

Paso a devolver el saludo :)
el otro día vi esa fotografía en la televisión, un beso

bye!!!

AZUL dijo...

Lindo encontrarse de a dos ;)

Gracias por la visita, besos.

Ariel- dijo...

(Qué es lo que nos hace la lluvia? En serio me lo pregunto, eh, no es joda. ¿Qué es lo que nos hace la lluvia?

:)

beso

Carla dijo...

esta es mi primera vez que paso por aqui y me encataron tus colores un bso grade y estamos en contacto any´s

Anónimo dijo...

¿ Desapareciste otra vez?

Unknown dijo...

.." de gonzalez catán en colectivo a la cancha de Boca por Laguna..", grande Sabina y muy especial lo tuyo.
Esos colores me pueden

Adal

Anónimo dijo...

cerrar los ojos y ver las fotografias q tengo en mi mente es bello, un bello dolor q ya no me marca...